A la Junta de Castilla-La Mancha se le acumulan los impagos. Esta mañana el presidente de la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas (AFTAN), José Luis García Rufo, ha denunciado que el Gobierno que dirige Dolores de Cospedal les adeuda la ayuda del tercer semestre. a demora supera el mes de retraso. Se debería haber abonado en septiembre.
Este retraso en el pago de las prestaciones se suma al de los farmacéuticos (que acumulan un retraso de cinco meses), los dependientes (que aún no han percibido las cantidades correspondientes a septiembre y octubre), las residencias de la tercera edad o los taxistas con convenio para transportar a pacientes de pueblos a centros hospitalarios.
El presidente de AFTAN alerta de la situación angustiosa por la que están pasando muchas de las familias. "En al menos 400 de ellas, ambos padres han dejado de percibir la prestación por desempleo y la prestación les sirve para paliar sus necesidades básicas". García es consciente de que las bonificaciones están destinadas exclusivamente a los menores pero en "estas situaciones de precariedad, cualquier dinero que entra es bienvenido".
Desde la Consejería de Salud y Asuntos Sociales indican que la directora general ha mantenido conversaciones con todas las asociaciones provinciales y achacan el retraso a la difícil situación económica de la región y la dificultad de encontrara fondos con los que pagar todas las ayudas y prestaciones.
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad en diciembre de 2010 la Ley de Familias Numerosas y de la Maternidad. De esta manera la comunidad se convertía en pionera en el reconocimiento del derecho a percibir ayudas económicas directas a esas familias. Además de los 35 euros mensuales por hijo, también se incluía descuentos y bonificaciones en el uso de determinados servicios públicos. Desde AFTAN confían en que el Gobierno de Cospedal no elimine esta norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario