PSOE VILLACAÑAS

miércoles, 4 de abril de 2012

El AYUNTAMIENTO DE VILLACAÑAS CERRÓ LAS CUENTAS DE 2011 CON SUPERÁVIT

El Ayuntamiento de Villacañas ha cerrado la liquidación del presupuesto municipal de 2011 con un resultado positivo, recuperando así la estabilidad presupuestaria. Los esfuerzos de contención del gasto y la gestión realizada en cada una de las áreas han supuesto que las cuentas de 2011 se cerraran con un resultado positivo de 77.753 euros, y con un remanente de tesorería para gastos generales también positivo de 155.055 euros.
Esto no supone otra cosa que el haber conseguido enjuagar el remanente negativo de - 631.240 euros con el que se cerró el ejercicio 2006 y que el Ayuntamiento ha logrado recuperar en los cinco últimos años, remontando aquella complicada situación a base de esfuerzo en la contención del gasto, fundamentalmente los gastos corrientes, y de una gestión seria y rigurosa de las distintas áreas de gestión municipal.
El alcalde, Santiago García Aranda, dio cuenta al Pleno de esta liquidación, destacando que el Ayuntamiento alcanza con estas cuentas la estabilidad presupuestaria positiva, un logro especialmente relevante teniendo en cuenta que se ha conseguido en un escenario de crisis económica que, entre otras muchas consecuencias, trae consigo también una reducción de ingresos para las arcas municipales.
Las cifras de la liquidación presupuestaria de 2011 certifican la saneada situación económica del Ayuntamiento de Villacañas, que ha quedado también patente en el Plan de Ajuste que ha exigido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a todos los ayuntamientos. Un Plan que también fue aprobado por el Pleno de la Corporación y que indica con claridad el problema fundamental que está estrangulando la liquidez del consistorio, y que no es otro que la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El alcalde explicó que si bien el Ayuntamiento tiene 1.503.244 euros pendientes de pago, la Junta debe a las arcas municipales 3.653.057 euros, de los cuales el consistorio ya ha adelantado el pago de 2.588.000 euros, que ya deberían estar cobrados. Con lo cual, el Plan de Ajuste aprobado se basa en decir que si la Junta hiciera frente a sus deudas, el Ayuntamiento podría asumir todas sus obligaciones pendientes de pago y además dispondría aún de más de 2 millones de euros.

No hay comentarios: