El patrimonio de los diputados y senadores es público desde esta mañana, cuando las webs del Congreso y el Senado publicaron por primera vez la declaración de las rentas y bienes de todos los parlamentarios. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno declara un patrimonio de 984.281 euros y una vivienda. La declaración del líder del PP refleja un patrimonio de 600.000 euros y cuatro casas, un garaje y una oficina. Rajoy gana más, tiene más propiedades inmobiliarias, pero el total de su declaración es menor porque no ha aportado el valor de esas propiedades. Por contra, Rubalcaba sí aporta el valor catastral de su casa: 225.836 euros.
La publicación del patrimonio de los parlamentarios permite calcular el sueldo que cobran los principales políticos españoles, una información que hasta ahora había negado el Partido Popular para el caso de su candidato a la presidencia.
El líder de la oposición percibe 173.265 euros anuales, cantidad que resulta de sumar los 98.225 euros que ha recibido de su partido en concepto de "dietas y gastos de representación" del PP en 2010, según figura en la información facilitada por el Congreso, y los 75.040 euros que como mínimo recibe como presidente del Grupo Popular en dicha Cámara. El salario de Rajoy supera, por tanto, en más de 50.000 euros el sueldo que recibe su rival en las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en 2010 percibió la cantidad de 119.527 euros.
El sueldo de Rajoy, que recibe en 14 pagas, incluye los 2.813 euros mensuales que cobra un diputado raso, más los complementos percibidos como portavoz (1.741 euros), el de libre disposición (926 euros) y el de diputado por Madrid (870 euros). Aunque Rajoy es presidente, no figura en los baremos del Congreso este complemento que fija su propio partido, pero es razonable que no sea menor que el de su propia portavoz. Las cantidades de estos complementos son idénticas para todos los grupos parlamentarios.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado en la Cámara baja que percibió 55.519 euros como ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno. El candidato socialista ha renunciado a su sueldo como diputado desde que forma parte del Gobierno.
Rajoy cobra 105.838 euros más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ganó en 2010 la cantidad de 67.427 euros que habría percibido el presidente por su cargo más un complemento que el Grupo Socialista le facilita de 10.446 euros, según figura en su declaración ante el Congreso. El presidente, en concepto de inmuebles, solo declara una parcela para construir un chalé unifamiliar de 674 metros cuadrados en León. Además, en su cuenta corriente afirma tener la mitad de 34.925 euros, ya que su matrimonio es en régimen de gananciales. El presidente también cuenta con más de 3.000 euros en planes de pensiones y 120.000 del pago aplazado de la venta de un inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario