PSOE VILLACAÑAS

lunes, 16 de mayo de 2011

La central solar termoeléctrica de Villacañas da un paso clave

El alcalde incide en que esta planta representa un cambio de modelo productivo necesario. La iniciativa ha superado ya la fase de exposición pública de anteproyecto y el visto bueno a la DIA.

La futura Central Solar Termoeléctrica “Almasol Energía Spain I” que se instalará en Villacañas ha dado un paso definitivo para que este proyecto, la inversión más importante y la que más empleo creará en los próximos años en el municipio, sea pronto una realidad. Los plazos previstos siguen cumpliéndose, y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resuelto aprobar la autorización administrativa de esta central termosolar, a través de un acuerdo que en la jornada del pasado viernes fue comunicado al Ayuntamiento villacañero.
Una noticia muy esperada en el municipio, como ha explicado el alcalde, Santiago García Aranda, por lo que supone de avance de un proyecto que acaba de superar un trámite administrativo clave. “La necesaria diversificación que estamos promoviendo en Villacañas y el cambio de modelo productivo debe ser precisamente esto, conseguir que la fabricación de puertas siga siendo un sector económico importante para el municipio, pero es fundamental conseguir que no sea el único”, ha explicado el alcalde, que a pesar de la buena noticia ha querido seguir manteniendo la línea de prudencia que ha regido todas sus declaraciones al respecto de un proyecto que, dada la importancia que va a tener para el empleo y la economía local, hay que seguir cuidando especialmente.
En la resolución que autoriza este proyecto se recogen los pasos dados desde que, en diciembre de 2009, la empresa solicitara esta autorización. Pasos que han permitido al proyecto superar la fase de exposición pública del anteproyecto y conseguir la declaración positiva de impacto ambiental. Recordemos que la planta termosolar de Villacañas se basa en la denominada tecnología “de torre”, será de 50 Mw de potencia, con una superficie de reflexión de más de un millón de metros cuadrados, que incidirán en un receptor situado sobre una torre de 160 metros de altura y más de 26 metros de diámetro. La superficie total de ocupación de la planta será cercana a las 600 hectáreas y se ubicará sobre terrenos agrícolas ubicados en el margen derecho de la carretera CM-410 en dirección a La Villa de Don Fadrique, en término municipal de Villacañas. A partir de este momento, la empresa tiene un plazo máximo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución definitivo que le permitirá desarrollar la planta.

Diversificación económica
La concreción de este proyecto va a contribuir de manera determinante a la diversificación económica local, al desarrollo de planes industriales que estas centrales llevan aparejados y, sobre todo, a la creación de empleo. De hecho, los datos que se manejan hablan de que la instalación de esta central termosolar supondrá una inversión de más de 200 millones de euros, y creará durante su fase de construcción una media de 500 empleos, que serán un centenar indefinidos una vez entre en funcionamiento la central, que del mismo modo ayudará a crear otros empleos indirectos o inducidos.

No hay comentarios: